Lectores conectados

martes, 17 de noviembre de 2020

"Hoy existe una gran ausencia de normativa legal", Óscar Ruiz de Apodaca, abogado y socio fundador de LEMAT ABOGADOS


Óscar Ruiz de Apodaca, abogado, socio fundador
y Consejero Delegado de la firma jurídica LEMAT ABOGADOS    



ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA / ENTREVISTAS - Óscar Ruiz de Apodaca (España) es abogado en ejercicio desde hace veinticinco años. Socio fundador y actual Consejero Delegado de la firma jurídica LEMAT ABOGADOS. Cuenta con una dilatada experiencia en derecho de daños y nuevas tecnologías, siendo letrado de varias de las aseguradoras más importantes de España, así como de varias empresas especializadas en ingeniería aeroespacial e inteligencia artificial.

Ruiz de Apodaca será también uno de los ponentes del Neuromarketing Congress 2020 del próximo 25 de noviembre. Agencia RoiPress le ha entrevistado con motivo del evento. Esta ha sido la entrevista:


ROIPRESS: Algunos foros critican al neuromarketing y lo acusan de intromisión, ¿está la Ley clara sobre este tipo de investigaciones o su regulación está determinada por aplicar interpretaciones de otras normas de consumo? 

RESPUESTA: Por desgracia hoy por hoy existe una gran ausencia de normativa legal que de forma concreta y específica vigile y salvaguarde al usuario de esas posibles intromisiones, teniendo que acudir al marco de otras normas para, por analogía, poder dar cierto amparo y cobertura frente a esas posibles vulneraciones. 



ACCEDE A LAS OFERTAS BLACK FRIDAY DESDE AQUÍ


ROIPRESS: ¿Crees usted que en el futuro será compatible y factible de combinar la investigación con neurociencia y sus beneficios para la sociedad con el respeto a la intimidad y al conjunto de leyes que la protegen?

RESPUESTA: Por supuesto que sí. De hecho, ya se va caminando aunque a pasos muy lentos hacia ello pues nadie puede permanecer ajeno al desarrollo científico y al futuro, ni siquiera el Derecho.


ROIPRESS: Normalmente el comportamiento humano durante una investigación de mercado es contaminado en mayor o menor medida por el criterio del investigador que lo interpreta, ¿podríamos decir que el neuromarketing pone fin a esa contaminación de criterio interpretativo? 

RESPUESTA: En mi opinión, podría decirse que sí pero sólo hasta cierto punto, porque si bien es cierto que se utilizan parámetros neuronales y científicos que en principio son ajenos a esto, también es cierto que dichos parámetros vuelcan datos que tienen que ser interpretados por técnicos en los mismos, por lo que en cierta medida, aquí volvería a poder darse esa cierta contaminación.    


ROIPRESS: Las medidas sanitarias implantadas en la mayoría de los países del mundo están modificando la forma de hacer las cosas. Celebrar esta edición del Neuromarketing Congress de forma online en lugar de presencial, ¿qué ventajas aportará?

RESPUESTA: No cabe duda de que cualquier celebración de un acto presencial tiene una capacidad de llegada y contacto personal importante, pues los seres humanos nos guiamos por sensaciones y estímulos y que mejor para ello que el trato directo y el contacto físico. Pero dicho esto, no cabe duda de que cada vez se hace más presente e importante la interacción por medios telemáticos y online y esto también conlleva muchísimas cosas más positivas, como en el caso de este congreso internacional, al poder dar participación y oído a muchísimas personas sin necesidad de desplazarse y asumir gastos extras, lo cual no es poco importante. 


ROIPRESS: ¿Hasta qué punto considera que los avances de la neurociencia van a incidir en la relación de las empresas con los consumidores?

RESPUESTA: Es un hecho ya constatable que la incidencia es absoluta. Solo resta que el empresario adquiera esa nueva cultura y lo adopte como un elemento más de su departamento de desarrollo de negocio o fidelización.


"Nadie puede permanecer ajeno
al desarrollo científico y al futuro,
ni siquiera el Derecho"




ROIPRESS: ¿El neuromarketing convierte al consumidor en un dato medido o en el protagonista del marketing?

RESPUESTA: No soy experto en ello pero considero que ambas cosas, pues lo uno llevaría a lo otro.


ROIPRESS: Por último, para los que todavía no tienen claro si registrarse para asistir al congreso o no, ¿podría adelantarnos algún detalle de lo que su ponencia sobre Neuroderechos les aportará?

RESPUESTA: Bueno, se podría decir que a mí me va a tocar bailar con el más o la más fea, pues es la parte más árida y como expondré, la menos desarrollada. Con todo, espero poder arrojar algo de claridad a todos los participantes sobre esos llamados “neuroderechos” como elementos de protección jurídica del ciudadano frente a los avances científicos y tecnológicos, pues no olvidemos que unos inciden directamente sobre los otros y viceversa.   




Fuente: Agencia RoiPress

El Neuromarketing Congress 2020 está promovido por la Asociación Europea de Neuromarketing (AEN), junto con la Quality Leadership University (QLU) y el Instituto Superior Europeo de Economía y Negocios (ISEEN), y organizado por Centria Group de Panamá y FusiónLab Neuromarketing Aplicado de España.




Para más información sobre la agenda y los ponentes del evento visita https://neuromarketingcongress.com/




Las noticias más leídas