Lectores conectados

sábado, 28 de noviembre de 2020

La española 'Terras Gauda' participa en un consorcio europeo de 19 empresas y grupos científicos para mejorar la sostenibilidad del viñedo


  • La bodega impulsa de forma paralela varios proyectos de I+D+i de cooperación internacional relacionados con la sostenibilidad medioambiental





ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA - Terras Gauda trabaja las 160 hectáreas de viñedo propias desde la convicción de que en el terruño empieza la elaboración de sus vinos de marcada singularidad, plenamente identificados con el origen. Es su esencia. Una filosofía en la que prioriza la preservación del entorno y alcanzar una mayor sostenibilidad medioambiental. Este es el eje de su estrategia de I+D+i, con varios proyectos en marcha para alcanzar el objetivo. Uno de ellos es la participación en un consorcio europeo de 19 empresas y grupos científicos que tiene como fin hallar alternativas sostenibles y eficientes al uso de pesticidas en el viñedo.

El proyecto NOVATERRA  arrancó el 27 de octubre con 19 socios de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica. Centros de investigación, parques tecnológicos, empresas, instituciones gubernamentales y universidades abordarán, de una forma transversal y con una perspectiva multidisciplinar, la búsqueda de  nuevas estrategias sostenibles e integradas, que sean viables técnica y económicamente, para eliminar o reducir al máximo el uso de pesticidas tanto en el viñedo como en el olivo.


publicidad
COMPRAR LICORES SELECTOS ONLINE DESDE AQUÍ


Por delante cuatro  años de estudio con un presupuesto superior a los 5,5 millones de euros, más de 4,8 con cargo al programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. Además de aportar soluciones para desarrollar productos naturales que protejan las plantas (biopesticidas y biocontrol), también se creará una plataforma de agricultura inteligente para una mayor precisión en la aplicación de los tratamientos. Se diseñarán nuevas técnicas de gestión del suelo y estrategias de biodiversidad funcional y robótica para la gestión de las malas hierbas con el fin de conseguir cultivos más sanos.

Las medidas de gestión del consorcio tendrán en cuenta las peculiaridades ambientales, sociales y económicas de las diferentes empresas y profesionales de la viticultura, adaptándose a las distintas regiones edafoclimáticas, lo que permitirá mejorar las estrategias del manejo integral de plagas.  Las soluciones que se buscan con este proyecto internacional están alineadas con las necesidades actuales del mercado, la sensibilidad de los consumidores y la legislación europea.  

“Los proyectos de investigación que tenemos en marcha están orientados a preservar lo que tanto aporta a nuestros vinos: el terruño, nuestra esencia. Mejorar su sostenibilidad es fundamental para Terras Gauda. En la actualidad, apostamos por compartir experiencias y conocimientos con bodegas y grupos científicos de otros países y latitudes. Nos parece muy interesante”, explica el director enológico, Emilio Rodríguez Canas. 


publicidad
ESTE SPRAY DESINFECTA EN SEGUNDOS Y PERMANECE EN EL AIRE POR HORAS
YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA, CÓMPRALO ONLINE DESDE AQUÍ



El consorcio del proyecto está liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y apoyado en el diseño conceptual por la consultora Artica+i. Los centros de investigación y universidades:   Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Università Cattolica del Sacro Cuore (UNICATT), Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), Instituto Politecnico de Braganza (IPB), Universidad de Burgos (UBU), Agricultural University of Athens (AUA), Institute for Systems and Computer Engineering, Technology and Science (INESC TEC) y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA). 

Las PYMES tecnológicas:   Hort@ (Italia) y  AGENSO (Grecia). El productor de fitosanitarios: Dow Agrosciences (CORTEVA). Las bodegas Terras Gauda y SOGRAPE y la productora de olivos Myrolion.  Las asociaciones de productores y transferencia: VITAGORA, EBS, Plataforma Tecnológica del Vino junto con la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), APPITAD, UNAPROL y la Fundación Parque Tecnológico del Vino (VITEC).






from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3qagJC8
via IFTTT

Las noticias más leídas