Lectores conectados

domingo, 8 de agosto de 2021

Mujeres en la industria tecnológica: El desafío de erradicar la brecha de género en Chile


  • Pese a la relevancia que han tenido mujeres como Ada Lovelace, Grace Hopper y Ruchi Sanghvi en la revolución tecnológica, la participación femenina en el rubro de la tecnología continúa siendo baja y en el caso de Chile no supera el 5%.





ROIPRESS / CHILE / LATAM - Las mujeres han sido parte importante del desarrollo y éxito de variadas industrias en todo el mundo. Sin embargo, aún la fuerza laboral femenina lucha por equidad y espacios más amplios para desarrollarse profesionalmente, sobre todo en el mercado tecnológico, un nicho que para muchos está estigmatizado como masculino y donde la brecha entre géneros es evidente, pese a que poco a poco las mujeres han ido encontrando su lugar.


Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en TI es de un 5%, mientras que, en países como Estados Unidos, en los que todavía la participación femenina es baja, las mujeres representan cerca del 20%.

Lo que muchos no saben, es que las mujeres han revolucionado el mundo de la computación y la tecnología desde el inicio de la era tecnológica. Un ejemplo de ello, es lo fundamental que ha sido el género para la evolución de los motores computacionales y los ordenadores modernos. 

“Si bien queda mucho por trabajar en materia de equidad de género, quienes estamos dentro del mundo de la tecnología, sabemos el rol esencial que las mujeres hemos desarrollado en la historia. Desde Ada Lovelace,  quien desarrolló el algoritmo para el primer motor analítico y se le considera la primera desarrolladora; Grace Hopper, una de las primeras programadoras, conocida como la primera mujer “hacker”, hasta otras que han sido precursoras en la digitalización y creación de redes sociales, como Ruchi Sanghvi, la primera ingeniera en Facebook”, comenta Viviana Tobar, Gerenta Comercial de Thoughtworks en Chile. 

Si bien, la brecha de género ha sido condicionada fuertemente por la misma sociedad, ya existen diversas empresas que buscan ser parte de la lucha por la igualdad, abriendo espacios e incentivos para que la tecnología se vuelva una dimensión atractiva a la que muchas mujeres que poseen potencial y talento puedan explotarlo y trabajar en ello.  

Es así como Thoughtworks, consultora global de software se ha convertido en una de las compañías líderes en la inclusión, con más de 33% de fuerza laboral femenina en roles técnicos en más de 17 países y con iniciativas como talleres para mujeres de liderazgo o programas para reincorporar a mujeres a la tecnología luego de estar ausentes tras ser madres, con el fin de promover la participación femenina. Actualmente un 44% del liderazgo global es mujer. “Nos esforzamos por hacer que Thoughtworks sea equitativo, reflexivo e integrador de la sociedad en la que vivimos. Un hogar para todas las personas: independientemente de la edad, el origen étnico, la orientación sexual, el género, la religión, la discapacidad, el origen o la identidad”, enfatiza Viviana. 

Sin duda, una mayor participación de mujeres y un mayor posicionamiento de su rol protagónico en áreas como ciencias, matemáticas y tecnología pueden contribuir a que las próximas generaciones se sientan más seguras y motivadas a seguir el ejemplo de talentosas mujeres que hoy están marcando pauta en las tendencias tecnológicas.


___________________________________________________________________


HUMOR
-agosto 2021-


MOMENTOS EVA PÍMEZ by KAPICUA.ES     ·     LA FAMILIA QUE SE ELIGE





 


from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3fKa3qK
via IFTTT

Las noticias más leídas