Lectores conectados

domingo, 10 de julio de 2022

Tres mujeres lideran en España el desarrollo de proyectos de ingeniería en la nube

  • Tres féminas encabezan el ranking en España de BIMserver.center de profesionales por el número de trabajos realizados en la plataforma, sumando un total de 6.400 proyectos
  • Ronda González, Nuria Sanz y Verónica Guillorme animan a las jóvenes a apostar por profesiones técnicas
  • Las mujeres representan el 9,6% de los ocupados en el sector, según los últimos registros de la Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de 2021

 



ROIPRESS / ESPAÑA / INGENIERÍA -  La construcción ha sido históricamente un sector dominado por la presencia masculina. Y, todavía hoy, sigue siéndolo. Según los últimos registros de la Encuesta de Población Activa (EPA) de  finales de 2021, las mujeres representan un 9,6% de la totalidad de ocupados en el sector. A pesar de este porcentaje, la situación está cambiando poco a poco como pone de manifiesto los datos que revelan que la presencia de mujeres en la construcción creció un 21,4% el año pasado con respecto a 2020. 


Una tendencia muy positiva que, además, refleja que las actividades relacionadas con la construcción especializada y técnica son las que cuentan con más participación femenina, algo que está unido tanto al crecimiento del número de mujeres que estudian carreras técnicas, ingenierías y arquitectura como a la evolución de un sector cada vez más digital y atractivo. 

En BIMserver.center, la principal plataforma digital del sector AEC en España y donde participan casi 130.000 profesionales, esta representación de las mujeres cada vez mayor en la industria también es visible. De hecho, los tres profesionales de España con más proyectos en la plataforma son féminas. Ronda González, Nuria Sanz y Verónica Guillorme lideran los proyectos de ingeniería en España realizados en BIMserver.center al contar cada una de ellas con más de 2.000 proyectos.

Según explica Ronda González, con 2.354 proyectos, optar por estudiar profesiones técnicas es una buena elección para todas aquellas mujeres que quieran desarrollar una carrera laboral enriquecedora. “El salario es un motivo, pero la formación técnica es muy ‘golosa’ para las personas con inquietudes intelectuales”, apunta esta profesional.

Cuenta con el título de Formación Profesional de Delineante y de su trayectoria profesional destaca el dinamismo del trabajo y de los proyectos que realiza en el Departamento de Proyectos de Polytherm. “La normativa ha evolucionado en los últimos años y cada proyecto es distinto”, explica Ronda González, quien también subraya que la profesión “no es nada monótona porque cada proyecto tiene sus particularidades que lo hacen muy interesantes”. Los proyectos que realizan en el departamento de la empresa donde trabaja van desde el cálculo de cargas hasta el diseño de las instalaciones de viviendas o edificios que quieran incorporar suelo radiante. 

En este trabajo también le acompaña su compañera, y recientemente encargada del Departamento de Proyectos, Nuria Sanz, que suma 2.452 aportaciones en BIMserver.center. Al igual que Ronda González, cuenta con la Formación Profesional de Delineante y también destaca las oportunidades laborales que las carreras técnicas ofrecen a las mujeres. “La formación en las ramas de arquitectura, ingeniería y construcción tienen mucha salida y, ahora mismo, sí que notamos más presencia femenina en el sector”, señala Nuria Sanz.

Según el último informe de “Mujeres en el sector de la construcción” publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, las actividades más populares realizadas por mujeres en el ámbito de la construcción son las incluidas en ''Actividades de construcción especializada” al representar el 47,7%. Este concepto incluye los trabajos relacionados con instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obra, así como las referentes a profesiones técnicas, tales como la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería.

Sobre el componente técnico y especializado de su trabajo, Nuria Sanz constata que los últimos años han estado marcados por las novedades normativas y por la digitalización del sector. Recuerda que al empezar en Polytherm, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional, elaboraban los proyectos introduciendo toda la información, como los muros y los datos, a mano. “Ahora, gracias a la tecnología, es casi todo dibujo, lo que lo hace más rápido y automático”.

Esta digitalización es otro de los motivos que está haciendo más atractivas las profesiones técnicas para las mujeres. Al respecto, Verónica Guillorme enfatiza que la evolución tecnológica del sector que ha facilitado el trabajo, ahorrado tiempo de ejecución y mejorado los resultados. “Los últimos años han estado marcados por grandes avances tecnológicos”, asegura esta experta especializada también en el diseño y cálculo de instalaciones para suelo radiante. 


Alto nivel de formación

El estudio del Observatorio Industrial de la Construcción indica, en cuanto al nivel de formación de las trabajadoras de la construcción, que un 61,6% tiene estudios superiores, un 23% de la segunda etapa de educación secundaria (de las cuales algo más de un 12% proviene de la FP de Grado Medio), un 15% de un nivel de primera etapa de educación secundaria y, por último, un 1,4% con estudios primarios o incompletos.

Retos como la industrialización, la utilización de los fondos europeos para lograr una industria que gire en torno a la rehabilitación energética y la regeneración urbana, la digitalización y la sostenibilidad están haciendo que la construcción sea un sector lleno de oportunidades a nivel laboral tanto para hombres como para mujeres.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/dbN2zyx
via IFTTT

Las noticias más leídas